Interpretación en lengua de signos

Que una persona sorda pueda comunicarse con cualquier institución es un deber legal de la Administración. Para que estas personas puedan comunicarse con todas las instituciones es necesaria la utilización de intérpretes, y esta comunicación se ha de realizar por videoconferencia.

En España hay 1 064 000 personas mayores de seis años con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, representando el 8 % de la población. Según recoge la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en su artículo 12.1 en la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegas, a este colectivo se le debe brindar la oportunidad de comunicarse sin depender de terceros.

Intérpretes profesionales

Los profesionales de la interpretación telefónica trabajan en modalidad consecutiva, donde cada participante cederá el turno de palabra al intérprete para que le asista. Nuestro equipo de intérpretes se compone de titulados universitarios, con formación específica y continuada en la atención al cliente extranjero, internacionalización y gestiones administrativas.

¿Cómo funciona?

Durante una ventana de horario, en colaboración con las organizaciones sociales que aúnan a los intérpretes profesionales, las instituciones pueden ofrecer el servicio de videoconferencia. Un equipo de intérpretes está disponible durante un horario de atención y realiza el servicio de forma remota. Es importante la comunicación a los usuarios finales de la disponibilidad de este servicio.

Ventajas

Disponible

La utilización de videoconferencias permite tanto al intérprete como al usuario optimizar su tiempo, eliminando la necesidad de la cita y el desplazamiento del propio intérprete.

Seguro

Sin datos personales ni reservas, los intérpretes trasladan la voz de ambos interlocutores sujetos al código deontológico profesional y con el respaldo que otorga Dualia en cumplimiento del RDPD

Rentable

Eliminar gastos que no aportan valor como el desplazamiento es un factor decisivo a la hora de ofrecer un servicio rentable.

Instrucciones

Recibida la persona signante, se le puede comunicar mediante papelería la disponibilidad del servicio, siendo este de su interés se procederá a utilizar el terminal de videoconferencia para conectar con esta persona.
Este sistema permite a su vez conectar con personas sordas que no están presentes.

Incluir a otra persona en la conferencia

Acompañados de la persona signante para llamar a otro teléfono: la comunicación de vídeo permite añadir un número de teléfono con el que se podrán comunicar mediante la voz.
Llamada remota a la persona signante. Previamente este usuario tendrá que haber facilitado sus datos de contacto para su software de videoconferencia. El usuario podrá realizar la llamada en videoconferencia y el intérprete procederá a conectar a la persona signante, participando todos en la conferencia.

Conexión directa con el intérprete

La llamada desde la terminal de vídeo conectará directamente con el intérprete y podrá llevarse a cabo la comunicación.